domingo, 4 de marzo de 2012

EL JERKBAIT O MINNOW








Por Raúl Gutiérrez Constante.

León, Gto.

MEXICO



El clásico de los clásicos, tan efectivo hoy como hace más de 60 años cuando fue creado por Lauri Rapala, contados son los señuelos que son capaces de convertirse en una leyenda y éste es uno de ellos, lo utilizó tu bisabuelo, al igual que tu abuelo, también tu padre y ahora tú, también será usado por tus hijos, tus nietos y tus bisnietos; pocos señuelos han sido tan copiados  como este al grado que existen tantas varaiaciones que se hace difícil saber cual es "el bueno" sin embargo todos y cada uno de ellos tienen algo en común: todos son descendientes de un diseño que difícilmente puede ser "mejorado".

Estamos hablando del "jerkbait" duro como algunos autores lo llaman o "minnow" como lo llaman otros. Veamos el motivo de los nombres:

"Jerkbait".- el bocablo proviene de la unión de dos palabras en Inglés, "jerk" ( en este caso no significa tonto ) lo cual traducido quiere decir "de jalón" y "bait" que significa carnada o señuelo.

"Minnow".- el vocablo identifica a un pez pequeño de cuerpo elongado sin identificar a ninguna especie en particular, en muchos países este pez pertenece a la familia de los ciprínidos, en otros pertenece a la familia de los aterínidos, en nuestro páis en idioma coloquial significa "charal", ese el motivo debido a su forma elongada por la cual se le llama minnow, traducido a nuestro idioma sería "charal".




Debido a la gran cantidad de imitaciones y modelos para hacer más fácil su clasificación empecemos por dividirlo en base a su FLOTABILIDAD

En base a su FLOTABILIDAD pueden ser divididos en:

Flotabilidad positiva.- es decir que flotan, si no son recuperados no se hunden y una vez hundidos si se dejan de recuperar regresan a la superficie.Exponentes.- Rapala Original, Storm Thunderstick, Smithwick Rogue, Bomber Long A



Flotabilidad Neutra.- también conocido como "de suspensión", en principo es igual que uno de flotabilidad positiva pero, una vez hundido, se mantiene a la profundidad para la cual está diseñado si no se recupera, es decir, no regresa inmediatamente a la superficie. Exponentes.- Rapala Husky Jerk, Rapala X-Rap, Smithwick Suspending Minnow, Lucky Craft Pointer.



Flotabilidad Negativa.- carecen de flotabilidad, se hunden inmediatamente al estar en el agua. Exponentes.- Rapala Countdown

 


En tiempos prehistóricos cuando su servidor empezó a pescar nada más exsitía un solo tipo, el de flotabilidad positiva, lo cual limitaba bastante su aplicación ya que algo común a todos era que no se hundían mas allá de 1 mt de profundidad, sin embargo con el desarrollo de nuevos materiales aparecieron en el mercado versiones capaces de sumergirse más profundo,

En base a su CAPACIDAD DE INMERSION los podemos dividir en:

Subsuperficiales.- no se hunden por si mismos al ser recuperados más alla de 1.5 mt de profundidad. Exponentes.- los mismos que expuse en flotabilidad positiva y neutra

De profundidad.- se hunden al ser recuperados hasta una profundidad determinada por el diseñador, la forma de distinguirlos es la posición y largo de la paleta. Exponentes.- Rapala Down Deep Husky Jerk, Lucky Craft Staysee, Lucky Craft Pointer DD, Rebel Spoonbill Minnow




Para incremeNtar las oportunidades y las presentaciones también han aparecido en en el mercado otras variaciones en las cuales el señuelo ya no es de una sola pieza sino que el cuerpo está formado por dos o más piezas.

En base a la CANTIDAD DE SEGMENTOS se les puede dividir en:

Sólidos.- de una sola pieza. Exponentes.- todos los anteriores 

Multiseccionados.- de dos o más piezas. Exponentes.- Rapala Jointed Minnow, Lucky Craft Live Pointer




PARTE II

Este tipo de señuelo originalmente se fabricaba con madera, principalmente madera de balsa aunque algunos productores lo manufacturaban con madera de cedro, actualmente no solo se manufactura con madera de balsa sino también se manufactura con plásticos, esto ha revolucionado el señuelo y ha reducido notablemente algo que resultaba bastante molesto, la poca capacidad de vuelo del señuelo, si existe algún señuelo en este mundo que sea poco aerodinámico es precisamente el minnow, la manufactura en plástico le ha brindado mayor capacidad de vuelo y además ha hecho que su uso sea más fácil.

Existen algunos puristas como su servilleta que prefieren los señuelos de madera balsa, existe una razón, a diferencia de los señuelos fabricados con plástico los señuelos de madera son únicos, cada señuelo es diferente aunque se haya fabricado con madera del mismo árbol, además, los señuelos de madera tienen un movimiento especial que no se observa en los señuelos de plástico, los únicos señelos de plástico que tienen un movimiento similar a los señuelos de madera son los señuelos "top-of-the-line" como los Lucky Craft, Daiwa, Evergreen o Megabass que cuestan 3-5 veces más que uno de madera. No quiere decir que los señuelos de plástico sean malos, es simplemente que los de madera se cuecen aparte.

LA ATRACCION FATAL

Este tipo de señuelos son buenos de por si, obviamente, en las manos adecuadas en el momento adecuado son más efectivos, uno de los motivos por los cuales son tan efectivos es su increíble capacidad de imitar un pez herido ó moribundo, ningún otro señuelo es capaz de imitar ese movimiento de la forma en la que el minnow lo hace y sabiéndolo usar ejercen una ATRACCION FATAL sobre los peces depredadores.

ME LLAMAN EL ASESINO POR AHI

SUBSUPERFICIALES.

El señuelo ( quien lo haya utilizado ya se habrá dado cuenta de ello ) no tiene mucho movimiento, a diferencia de otros, el movimiento del señuelo se limita a mecerse sobre su eje logitudinal. Es decir que, el movimiento, el sonido y vibraciones que emite son muy pobres, se preguntarán por qué si casi no se mueve es tan efectivo, bueno la razón es bastante sencilla, el señuelo no fué diseñado para ser recuperado en forma contínua, el señuelo fué diseñado para ser recuperado a jalones, al ser recuperado a jalones es cuando la "magia" del señuelo aparece, es cuando lo llaman "EL ASESINO".

Cuando nosotros le damos el jalón el señuelo baja la cabeza, se acuesta sobre uno de sus lados, al acostarse se genera más presión en un costado que en otro lo cual hace que el señuelo se angule en la dirección del jalón, al angularse sube la cabeza y trata de subir con la cola hacia arriba, ese movimiento es lo que hace que imite a un pez moribundo, si ustedes alguna vez han tenido pecera y les ha tocado ver cuando a uno de sus pececitos se lo está cargando la huesuda verán exactamente esos movimientos, ahí es cuando de ser un pedazo de madera o plástico se convierte en algo vivo. Quien tenga oportunidad de comprarse un Lucky Craft Live Pointer se va a llevar una sorpresa, ese movimiento en ese curricán va más allá de lo creíble.

DE PROFUNDIDAD

Lo que antiguamente limitaba su aplicación ahora ya no existe, afortunadamente ahora contamos con minnows de profundidad, se parecen a los subsuperficiales, pero el parecido se limita a la forma del cuerpo, la presencia de una paleta más larga y particularmente la posición en la cual está colocada la paleta hacen que sean totalmente diferentes a los subsuperficiales. En los de profundidad el curricán no sólo se mece subre su eje logitudinal sino además tambien se mueve de un lado al otro sobre su eje horizontal, estos señuelos sí se pueden recuperar en forma contínua y se pueden recuperar a jalones, al darles el jalón se comportan igual que los subsuperficiales.

TIP para la alteración del movimiento en un subsuperficial

Como lo mencioné, los subsuperficiales tienen poco movimiento, para hacer que tengan mayor movimiento lo que se debe de hacer es lo siguiente: en primer lugar hay que observar el señuelo, si la argolla de sujeción se encuentra en la punta del señuelo ya la hicimos, si se encuentra en la paleta ya no se puede, tomamos unas pinzas de punta y doblamos hacia abajo ligeramente la argolla de sujeción, esto causa que el mecido del señuelo se haga más fuerte, este proceso se debe hacer poco a poco y con cuidado hasta que logremos el movimiento deseado. En el  Husky Jerk se van a encontrar con que el señuelo tiene una pequeña argolla ( split ring ) en la argolla de sujeción, el doblado se hace en la argolla de sujeción nunca en el split ring.

TECNICAS DE RECUPERACION

1.- NO HAGAS NADA: lanzas tu señuelo, esperas a que las ondas desaparezcan, una vez que desparecieron las ondas se das un jaloncito apenas lo suficientemente fuerte para que se hunda, haga su teatro y regrese a la superficie, regresa a la superficie, esperas unos segundos y otra vez, lo venenoso de la técnica es precisamente que el señuelo se quede ahí, nada más recoges la línea floja; si te dan ganas de recogerlo te das unos buenos coscorrones y te aguantas  , con esa técnica las tuerces  , no hay nada tan tóxico como tener el curricán lingolineándoles en las narices  . Funciona igual con un subsuperficial flotante que con uno de suspensión la diferencia será que el flotante regresa a la superficie.

2.- RECUPERACION Y JALON: bueno pues, ya que les falta paciencia y no saben aguantarse las ganas de recuperar ésta consiste en lanzar, recuperar unos metros de línea, se detienen, y le dan uno o dos jalones y recuperan otra vez. Aquí es muy importante la posición de la caña, la caña debe estar dirgida hacia abajo y a un lado, el jalón debe ser de lado, si jalan hacia arriba el curricán no se mueve bien. Una variante de la técnica es permitir que el señuelo suba a la superficie, en cuanto llegue a la superficie le dan un jalón fuerte hacia abajo y de lado, esto causa que el curricán chapotee en la superficie pero esto nada más funciona con los flotantes subsuperficiales. Esta es la técnica que se utiliza en el RAPALA COUNTDOWN, la diferencia con él es que el Countdown se hunde ( Chequen la discusión sobre el Countdown que Chepe nos hizo el favor de postear )

ATADO

Bueno, ya que nada más conocen un nudo les voy a decir que el único nudo que se saben es precisamente el que no sirve para este tipo de curricán; estos señuelos tienen un balance súmamente delicado, si usan el nudo incorrecto le quitan movimiento al señuelo, aún cuando mi buen Jaime Luengo al cual respeto mucho recomienda para todo el nudo Palomar, en el caso de los minnows o jerkbaits el buen Raúl les dice: es precisamente el nudo menos recomendado. En primera, es un desmadre hacer el nudo con algo que es largo y que tiene anzuelos por todos lados, si de puro churro lo hacen lo más probable es que el nudo les quede del nabo  , en segunda, el nudo Palomar es un nudo rígido, no le permite al señuelo "expresarse", le quita movimiento, lo mismo sucede con el nudo clinch, doble clinch, trilene y todos los demás, este tipo de señuelo se debe anudar con un nudo Duncan o con un nudo Rapala en el cual el nudo no está en contacto con la argolla de sujeción sino que está por delante de ella. A muchos les sonará extraño, pero la diferencia en movimiento entre un minnow atado con uno de los nudos que les recomiendo a otro nudo es notable.

Muchos pescadores tienen dudas sobre el uso de split rings o destorcedores con estos señuelos.  Algunos jerkbaits cuentan con una pequeña argolla (split ring) colocada al frente del señuelo; la argollita no aparece en todos los tipos de minnow, si la traen es porque la necesitan, sin ella el curricán no trabaja como debe. Hablando de marcas, el Rapala Original Floating Minnow y el Countdown no la tienen y no se les debe poner, el Husky Jerk sí la trae y no se le debe quitar.

En lo personal soy enemigo del destorcedor, aquí hay un error de interpretación, lo que comúnmente se le llama destorcedor el un conjunto de dos elementos a lo cual nosotros mal llamamos genéricamente "destorcedor", los elementos son un destorcedor y un clip o "snap" unidos entre sí.

El pretexto de que con él se pueden cambiar más rápido y con mayor facilidad los señuelos no es más que eso, un pretexto de gente floja que le da hueva estar haciendo nudos, si son flojos porque no quieren estar haciendo nudos menos van a estar revisando el metro de línea anterior al destorcedor y puedo apostar como que me llamo Raúl que precisamente cuando más lo necesiten se va a romper la línea porque ese metro es el que más abrasión recibe y más se daña. Por otro lado, el curricán no necesita destorcedor, el destorcedor se usa cuando va a haber torsión en la línea para evitarla, ahondando en el tema, el snap o clip, le resta movimiento al curricán, ningún fabricante lo recomienda, todos recomiendan atado directo.

P'acabarla, compran "destorcedores" y siempre compran de los baratitos, o sea, si la unión línea-señuelo no tenía falla ahora sí la tiene, porque el destorcedor y el snap son de pésima calidad, los destorcedores buenos cuestan 6-10 veces más que los de baja calidad, el destorcedor chafa no evita la torsión y el snap chafa se abre bajo presión; entones quedas lucido, pierdes tu curricán o pierdes tu curricán y tu animal nomás por macana, por no comprar algo bueno.  Entonces ya te salió con filo, para eso mejor hubieras atado directo y te evitas el coraje.

El destorcedor, en mi opinión, en la pesca de lobina sólo tiene tres aplicaciones: el arreglo Carolina, el arreglo tejano para plásticos sin peso atados a un líder y la cuchara de jigging. Esos arreglos tuercen la línea si no se usa destorcedor

La combinación destorcedor-clip, en mi opinión, en la pesca de lobina sólo tiene una aplicación: la cucharilla en línea, la cucharilla en línea sin la combinación tuerce la línea a pesar de que el fabricante diga que no. Ni las Blue Fox que traen sistema "anti-twist" se escapan de esa.

NUDO DUNCAN


                                                                         





NUDO RAPALA



                                                                  





SPLIT RING






                                                             Split Rings made in stainless steel





CUANDO USAR EL MINNOW

Este señuelo tiene sus temporadas en las cuales brilla por su efectividad, las temporadas son cuando los animales están más activos, es decir, en la primavera y el otoño, es ahí donde el señuelo brilla por matón, durante el verano son más efectivos los minnows de profundidad, especialmente los de profundidad de suspensión, ya que los animales se encuentran a mayor profundidad y tienen la tendencia a suspenderse sobre las estructuras o coberturas, particularmente coberturas leñosas.

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