miércoles, 2 de mayo de 2012

De Pesca por el Estado Bolívar !



Marzo del 2012






Un grupo de amigos organizamos un viaje por el estado Bolívar, el cual tenia como principal escenario la pesca de payaras y aimaras en el campamento Uraima. Aunque el viaje se convirtió en una multipesca en diferentes lugares del estado Bolivar, recorriendo la represa de Caruachi, el Campamento Uraima fall y el rio Chiguao.






El viaje comenzó con la salida en la madrugada desde Valencia por carretera con las lanchas enganchada en nuestros carros, vía Puerto Ordaz, llegamos en la tardecita sin ningún problema, hospedandonos en el hotel Rock Inn.

Al otro día nos levantamos muy temprano para ir a pescar a Caruachi, poniéndonos de acuerdo todo el grupo para salir a las 2 de la tarde y terminar de comprar algunas cosas que hacían falta.


Juan Gonzalez, Jorge Gamboa, Bernardo Bastardo, Juan C. Salvisberg, Angel Gonzalez, Enrique Senci, Cristian Rivera, Maximo Griffo.

En la represa Caruachi nos fue excelente, logrando capturar en una sola manana 3 ejemplares rescatables de gran tamaño, uno de 21 lbs. sacado por Angel Gonzalez, uno de 14 lbs. sacado por mi persona y otro de 6 libras por Jungleboy, Jorge Gamboa.







Pesca Inolvidable en Caruachi, sobre todo por ese animal tan grande de Angel.

A las dos de la tarde salimos de la represa para comprar todo lo que hacia falta y esperar a Juan Gonzalez que venia en avión desde Valencia.

Al otro día salimos rumbo a la Paragua, donde nos esperaba el dueno del campamento Uraima, Javier. ya teníamos programado al guía que nos llevaría hasta el salto Uraima con nuestro propias Lanchas.

Fue un paseo inolvidable, el cual tuvo su dosis de adrenalina ya que es un rió lleno de piedras con raudales los cuales vas navegando uno mismo en su propia lancha, y el paisaje en general es un espectáculo.





Nos tardamos un aproximado de 2 horas navegando, llegando a Uraima como a las 2 de la tarde. Dejamos los bolsos, nos acomodamos y a pescar payaras.




Ese primer dia la pesca estaba muy buena, pero estaban comiendo las medianas.



Al segundo dia salimos tempranito y la pesca estaba mas activa y comiendo las payaras grande, logrando capturar una paya de unas 25 lbs según el guía, la cual duro mas de dos minutos en el lado de la lancha sin dejarse montar hasta que se soltó. Pero ya saben !!!!, siempre es la mas grande la que se nos fue, jajajajaja.

Igual salieron las grandes al segundo día.



Los 4 días fueron espectaculares de pesca, pero un dia especial para mi fue el segundo en la tarde, cuando salimos troliando desde el mismo campamento y se me pego un morocoto de 38 lbs., el cual al principio pensamos era una gran payara y después de estar un rato luchando con esta, salio y asomo la cola, dándonos cuenta que se trataba de un morocoto y no una payara. Una belleza de animal de color arena rosado, el cual no podía creer estaba enganchado en mi señuelo.


El 3er dia decidimos ir hasta la laguna de tonoro, aguas arriba de uraima, no pescando nada relevante, pero igual el viaje de ida y regreso fue increíble así como la laguna en si.




La pesca continuo, decidiendo el cuarto día salir temprano de regreso a la paragua y proveernos de todo lo necesario para seguir el viaje hasta el rió Chiguao, llegando al campamento de la Sra. Maria, una excelente persona la cual nos acogió y atendió de una manera increíble.






 










Es mi primera vez que iba a este rió, el cual me dejo sorprendido por su belleza y 
pesca, ya que a pesar de que la pesca no estaba completamente activa, habían lugares donde se podían sacar muchísimos pavones en el mismo sitio y todos los días y a cada momento, aparte de la fuerza de los pavones que viven ahí, comparables a los de manaka en cuanto a proporción peso y fuerza al momento de luchar.










Lo mas grande que pudimos sacar en esta oportunidad fue de 9 libras, sacando  3 ejemplares de este tamaño, uno nuestro amigo Jorge Gambo, otro nuestro amigo Bernardo Bastardo y el ultimo mi persona.










De verdad que un viaje inolvidable, con pesca inolvidable, con la compania de buenos amigos.

Vídeo del Viaje:







Me ha quedado como enseñanza de vida en este viaje, que es sabroso compartir siempre con las mismas persona un viaje de pesca, es decir tus amigos de siempre, ya que existe una especie de complicidad por el hecho de saber todas las cosas que suceden en el grupo de amigos y entender cosas que solo ese grupo de amigos  puede entender, pero es igual de sabroso el compartir con personas nuevas y hacerlas tus nuevos amigos y compañeros de futuras pescas , compartir diversas formas de pescar, de pensamiento y eriqueserte de estos, aunque no estés de acuerdo con algunos de ellos.



Por eso le doy las gracias a estos compañeros de pesca, algunos muy bien conocido míos, otros no tanto y algunos nuevos, con los cuales logramos al final tener esa complicidad de poder hablar del viaje y disfrutar de los recuerdos de este, teniendo la oportunidad de conocer mejor a estas personas y la diversidad de la vida.






Mutacion Genetica? Y Caiman en Canoabo

Este primero de mayo fuimos a probar la lancha a la represa de Canoabo, después de hacerle mantenimiento a los carburadores de motor, y aprovechamos de pescar un rato. 

Es impresionante llegar a la represa de Canoabo temprano, ya que pareciera que estas llegando a cualquier represa o lago en otra parte del mundo o en el estado Merida, debido a que esta todo lleno de neblina en la carretera y en la represa, algo atípico en casi todas las represas de Venezuela, adicionalmente a nosotros nos toco todo el día nublado. 

Les quiero mostrar una rareza de pavon que sacamos, el cual al momento de pescarlo parecía que estaba herido dentro del agua ya que tenia una mancha blanca por un lado, como si le hubiesen arrancado un pedazo de piel y quedase la carne expuesta, esto era lo que veíamos aun estando dentro del agua. Una vez que lo sacamos nos dimos cuenta que tenia la misma mancha por los dos lados e inspeccionándolo bien nos dimos cuenta que también tenia una mancha blanca en el área de la boca y una mancha roja en la cola, algo rarisimo y que nunca habíamos visto, y la piel era continua, es decir la textura de la piel no tenia nada raro con respecto a otro pavon.



La calidad de la foto no es la mejor, ya que como fuimos a probar la lancha no llevamos cámara fotográfica y tuvimos que tomar las fotos con un celular, aprendizaje!!!, llevar siempre la cámara fotográfica. 



Todo esto lleva a preguntarme algunas cosas. 

La primera es si esto es una mutasion genética?

de ser así. Por que se da esta? 

Y una de las explicaciones o hipotesis puede ser que se a mezclado de generación en generacion una misma clase de pavón y de una misma familia, afectado el fenotipo de este.





Por otro lado quiero comentarles que en algún momento alguien me comento hace mucho tiempo sobre un caima que hay en esta represa, el cual me decian era muy grande. 

\

Bueno quiero decirle o comentarles que tuve la oportunidad de verlo junto con mis compañeros de pesca, y le puedo decir que es el caiman mas grande que he visto en mi vida. 

Lo vimos nadando en una de las orillas y solo se veía la cabeza fuera del agua y un poco la parte de atrás de la cola en forma de ve. Les puedo decir sin exageración ninguna, que la cabeza, que era la que se veia bien madia mas de un metro de largo y lo mas impresionante era el ancho de la misma, les puedo decir que era del ancho de dos personas de mi contextura, que ya es decir suficiente, jajajajaja., de verdad les digo que es algo impesionante ver a este ejemplar casi prehistorico dentro del agua. 

Lamentablemente no nos dio tiempo de sacarle fotos ya que cuando nos le acercamos se hundió en el agua,  pero les puedo asegurar que es un animal de 4 o 5 metros sin ninguna exageración.

De hecho me recordó a los cocodrilos del Nilo que aparecen en los programas de Nat Geo.

Así que ojos abiertos cuando estén en esta represa, uno para tener cuidado de este y segundo para ver si tienen el privilegio de ver a este animal en su medio ambiente.